lunes, 18 de octubre de 2010

COMENTARIO/ ACLARACIÓN Y PEQUEÑA ENCUESTA

Gracias a todos, Taty, 40añera, David Quintana, Pury, especialmente a "mi pequeño mundo" que le doy las gracias por visitarme y la bienvenida a mi rincón.


 


La ocupación que me tendrá un tiempo ocupada es una pequeña ponencia que daré junto a otros compañeros de mi querido Club de Letras de la UCA, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. El Tema será: "La Retórica y la Publicidad", Yo intervendré con el título: "La Publicidad en la Familia y la Familia en la Publicidad", temas que parecen iguales pero en realidad son completamente distintos. Deseadme suerte, y si queréis ayudarme y formar parte de ese momento, me gustaría que contestárais a éstas dos cuestiones:

¿Cómo creen que influye la publicidad en el ámbito familiar?

¿Qué opinan de la publicidad antigua o moderna en la que se utiliza como elemento principal a la familia?.

Espero vuestras respuestas.

Publicado por: Carmen F.S.

Imágen: extraida de Internet



9 comentarios:

  1. La familia ha cambiado tanto que en la actualidad tener un prototipo publicitario sería dificil, asi que la publicidad debe encauzarce a mercados más marcados por generaciones,etapas, sexos.
    Su influencia es más bien directa a los sectores más débiles y manipulables, niños, por decir algo que son el verdadero eje de las familias actuales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por colaborar, cuando haga la ponencia quizás pueda publicarla en el blog, para que todos la leais.
    Un abrazo
    Carmen F.S.

    ResponderEliminar
  3. Si, verdaderamente la publicidad y desgraciadamente, influye en la sociedad y en este caso a la familia, creo que tanto a grandes como a pequeños, aunque desde luego nuestros pequeños son la mayor fuente de ingresos para ellos, porque aunque el niño es el perceptor los padres sucumbimos a complacerlos pues es mucho más fácil tenerlos contentos, siempre hablando en términos generales y algo pudientes.Pues ahora en los tiempos que corren la gente por necesidad vamos a las marcas blancas.
    Respecto a la familia como promotor publicitario es otro reclamo más, nos encanta seguir unos modelos perfectos y cuando ves una familia estructurada parece que eso ayuda a ver que eso es lo correcto de alguna forma.
    No hablo como algo personal, estoy generalizando, desde luego a mi no me influye y nunca me ha influido.Pero si no tienes que hacer cuentas para llegar a fin de mes, imagino que a la hora de echar un producto en el carro pensaría en una marca buena y desgraciadamente en vez de preocuparnos en mirar las etiquetas, la composición ,etc,es mucho más fácil guiarnos por un buen spot publicitario que te de confianza, aunque a la hora de la verdad estás comprando el marketing del producto y no la calidad del mismo.
    esa es mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  4. El año pasado por navidad viendo anuncios de juguetes en la tele mi hijo de 8 años dijo "menudos mentirosos, anuncian el juguete como si fuera fantástico y luego abres la caja y encuentras cuatro plásticos", me hizo gracia el comentario, con solo ocho años se daba cuenta de la manipulación (publicidad engañosa), los niños no son tontos, mentiras las justas.
    Hay un anuncio de carrefour que nos encanta, es este: http://www.youtube.com/watch?v=QbVEWOj2o8o
    Publicitan su producto sin más, me parece genial.
    Existe otro tipo de publicidad la cual proporciona la oportunidad de conocer un nuevo producto en el mercado y bueno esa me resulta interesante, aunque no hay grandes sorpresa siempre son los mismos coches (chico fantástico), cremas (chica maravillosa sin una arruga), productos de limpieza (la magia existe), productos alimenticios (no engordan, te hacen volar, son guays...) y cosas así, ah! y me gustaría mencionar antes de finalizar los anuncios de productos sobradamnete conocidos http://www.youtube.com/watch?v=tzc3FFJDKU8
    hacen publicidad con mensaje, la marca consigue su objetivo pero de otra manera, comentamos el anuncio, nos llega y da lugar a otro tipo de publicidad, el boca a boca. Sutil manipulación (sin engaños) pero gusta verlos, están muy bien hechos.
    Me he liado y no te he contestado a las preguntas pero ahí lo dejo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pury, Y gracias a María por añadir también sus dos ejemplos. Como le he dicho a 40añera, si puedo publicaré el texto de la ponencia en el blog.
    Un abrazo.
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Cómo ha influido la publicidad?, o más bien cómo nos ha moldeado, manipulado nuestros sencillos gustos. Me da risa observar que para un chico de 9 años como el menor de mis hijos sea de crucial importancia la zapatilla de fútbol X porque la usa el jugador x que la destaca en un afiche publicitario, destacando sus dotes goleadoras. Ya no basta con obsequiarles ropa, la tecnología ha intervenido de tal manera las mentes de los hasta ayer infantes de pelotas de plástico hoy sucumbidos en play station,computador, y toda suerte de elementos que les provean juegos. Mi hijo adolescente es presa de los modernos celulares que cambia muy a menudo por el bombardeo publicitario, que cosa curiosa no usa para llamar, porque jamás lo tiene disponible, pero si lo usa para bajar música, videos, juegos...Cuando voy al supermercado es fácil dejarse llevar por los anuncios que nos demuestran la utilidad de tal o cual producto, en desmedro de lo simple.
    En cuanto a las diferencias de publicidad, si antigua o moderna, creo la actual es más desinhibida, aunque los estereotipos son siempre los mismos: la mujer como gancho sexual y sensual, los niños como símbolos de ternura, y hombres guapos demostrando poder y atracción si fuman tal o cual cigarro. Creo que la actual es más dinámica en cuanto a usar la tecnología en imágenes más coloridas, fantásticas, irreales, y eso las hace lejana de la realidad, tal vez con tanta exaltación, se pierde el hilo conductual con las personas anónimas reales,que no creerán que pueden ser guapas sin arrugas, medidas perfectas, usando determinado producto por algunos meses.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Taty por tu ayuda en este trabajo, bastante importante para mí.
    Carmen

    ResponderEliminar
  8. Siempre digo que los caramelos que más se venden no son los más buenos, son los que tienen un emboltorio más atractivo. En un marco familiar standard y de un nivel cultural medio, el efecto publicitario tiene un efecto decisorio. La publicidad está dirigida a unos segmentos determinados y los publicitarios saben como dejar colgando el anzuelo. Comer un pan de molde en una mesa con toda la familia sonriendo es un ideal de vida que el consumidor asocia a una familia feliz, lo mismo Coca Cola, rodeándose de gente joven, con muchos amigos, en plena diversión.
    Es tan simple como hacer entender al consumidor que lo que se le ofrece es ideal para tener una familia unida y feliz.
    Espero ser de ayuda.
    Buena suerte

    ResponderEliminar
  9. Pues claro que ayudas, como todos los que estáis contestando a tan sencilla cuestión por el simple hecho de haberoslo pedido. Muchas gracias Josep.
    Carmen

    ResponderEliminar